miércoles, 19 de agosto de 2009

INICIATIVA, COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN

La iniciativa de un ciudadano de la comunidad: Eulises Natera, ha motivado al pueblo en general a participar en lo que ha denominado: I Jornada de reflexión: Impactos y Consecuencias del Consumo de Drogas en los Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa nace de la preocupación ante la realidad que vive el Caserío de Caiguire, y el Municipio Montes en general, ante este flagelo. Se estará realizando el próximo 03 de septiembre del presente año.

La actividad tiene gran trascendencia puesto que representa la oportunidad de realizar un trabajo colectivo en la comunidad, así como también la posibilidad de generar la participación y la acción de sus habitantes, cuenta con el apoyo del Consejo Comunal de la localidad y de otros entes gubernamentales. Quizás un paso adelante en la construcción de caminos de paz, en momentos de tanta turbulencia.

sábado, 1 de agosto de 2009

UNA ENTRADA HUMILDE DEL PUEBLO



Esta foto corresponde a la entrada al pueblo, es un pueblo humilde, representado por gente sencillas, amables e identificadas con su terruño.

UN AMANECER DE ESPECTACULAR BELLEZA


Singular sensación tiene sentir como el rocío de la mañana acompañado de esta neblina que la cobija con su manto acaricia mi cara. Esta neblina en las últimos tiempo se ha venido dando con más frecuencia y aun cuando no es característica de esta época del año, sin dudas es un privilegio poder apreciar este espectáculo que nos brinda la madre naturaleza.

UNA TIERRA LLENA DE MISTERIOS



Al hablar de Caiguire, siempre nos viene a la mente todos esos mitos y leyendas que envuelve su historia. Precisamente hoy quiero señalarles una de las más emblemáticas. La misteriosa Cueva de Cuchivano. Desde la llegada de Alejandro de Humboldt, al Valle de Cumanacoa entre 1797-1798, diversas han sido las apreciaciones que sobre este tema sean hecho, sin embargo desde alguna investigaciones que habitantes de la comunidad han realizado es que presentamos estas notas. Señala Eulises que "Alejandro de Humboltd, en sus expediciones hechas en Cuchivano y en especial a la Fuente de Juventud, dice haber descubierto la cueva, y señala que se encuentra a ocho (8) pies de profundidad en la Fuente de la Juventud" Algunos de esos señalamiento de Humboltd, tienen sus fundamentos en algunas de las características de la Poza de la Juventud como le dicen en el pueblo, las llamadas "Piritas", piedras muy brillantes, parecidas al oro.




Otras de las versiones de la misteriosa La Cueva de Cuchivano, tiene que ver con la manera como dicen que sacaban el oro de allí, digo misterio porque se dice que sólo un hombre fue capaz de hacerlo, su nombre no se conoce, su apellido Malavé. Al parecer Malavé se armaba de una garrafa de Ron y pedazos de tabacos, con los que se suponía hacia sus oraciones para poder sacar el oro de la cueva, que era protegida por "los encantados o invisibles". No se sabe dónde se ubica la cueva, sólo se conoce el misterio que la envuelve como parte de nuestra historia.